X Congreso Mundial de Psicomotricidad

Martes 18 de junio de 2019

X Congreso Mundial de Psicomotricidad

Trastornos psicomotores: actualización
perspectivas para las intervenciones de los psicomotricistas

29.10-01.11/2020
VERONA - PALAZZO GRAN GUARDIA
CISERPP - OIPR

EMOCIONES Y ARMONÍA PSICOMOTRIZ
ENFERMEDADES DE LA CIVILIZACIÓN

PNG - 7.3 KB

Durante más de un siglo la Psicomotricidad ha visto un desarrollo constante que se actualiza en el contexto de cada período histórico. Y este crecimiento siempre ha estado acompañado por la evolución del ser humano para identificar mejor sus necesidades. En nuestra sociedad en constante y ultra-rápida mutación, cada profesionale debe ser capaz de indetificare las necesidades de las personas que recurren a la Psicomotricidad. Por eso nosotros disponemos de métodos y de herramientas de evaluación y de intervención apropriados, diversificados, específicos y cientificamente rigurosos.

Refiriéndose a los padres históricos que hablaron por primera vez del ‘diálogo tónico-emocional’, los conocimientos en Psicomotricidad han sido elaborados partiendo del descubrimiento y después de la confirmación del papel central de las emociones en la constitución del individuo: durante la construcción de los primeros vínculos, de la expresión de las primeras formas de comunicación, de los inicios de la adaptación a la realidad. En Psicomotricidad, las emociones no son secundarias ni negativas, sino consideradas como el contenido de la evolución de la expresión. El objetivo de las intervenciones, entonces, es facilitar su regulación y expresión armónica con el fin de promover el desarrollo y la realización de competencias psicomotoras, reales y potenciales.

Hoy en día, los estudios e investigaciones, tanto médicos como psicosociales, especialmente los basados en tecnología y el diagnóstico para imágenes, identifican más y más finamente los procesos que subyacen en el desarrollo de sinergias psicomotoras en relación con el ajuste y equilibrio de las emociones. Entendemos, por lo tanto, mejor los trastornos psicomotores como lenguaje, como expresión de las dificultades para posicionarse en la relación con ellos mismos y los demás y apoyar las exigencias del medio ambiente. Se derivan aplicaciones directas y innovadoras para ayudar a las personas a salvaguardar su bienestar psico-corporal.

La Psicomotricidad de hoy es una disciplina capaz de contribuir de manera autónoma y específica, pero sin estar aislada, a la investigación científica mediante la creación de herramientas profesionales, evaluación e intervención, capaces de justificar la efectividad de las intervenciones de los psicomotricistas: métodos y técnicas específicas destinadas a crear y/o salvaguardar el enlace sinérgico entre las funciones psicomotoras para una mejor autonomía, partiendo del cuerpo mediador entre el sujeto y la realidad.

pt it es fr uk de